sábado, 17 de octubre de 2009

Federico Buysan: "EL FÚTBOL URUGUAYO ESTÁ CARENTE DE ORGANIZACIÓN"


MUCHAS GRACIAS A FEDERICO ABADIE POR SU COLABORACIÓN PARA LA ENTREVISTA.


1)En principio, ¿Quién es Federico Buysan?, ¿Por qué cree que llegó al prestigioso lugar que ocupa hoy en los medios de comunicación?
Para empezar soy alguien que le apasiona el deporte, que lo practique en forma amateur y que ahora tengo la gran posibilidad en otra función de vivir del deporte. Ocupo un lugar interesante, que llegue producto de la constancia y de mi preocupación por intentar superarme y mejorar. No es un medio fácil, pero aproveche las posibilidades que me dieron para ir generando una trayectoria que hoy está en la mitad.

2) ¿Qué tiene la sub. 20 que no tiene la selección mayor?
Son diferentes, primero destaco la diferencia en el entrenador, Aguirre es un técnico moderno, abierto y que no genera complejos. Futbolísticamente es un equipo la sub 20 con la mayoría de jugadores que tienen buena técnica y apuestan a un futbol ofensivo. La mayor la veo más presionada y sin tanta calidad individual.

3) ¿Cree que Peñarol está como está por lo deportivo o por una serie de problemas administrativos?
Peñarol arrastra muchos años de malas decisiones y está intentando salir, pero tiene un presidente muy inestable que lo condiciona. JP Damiani tiene ideas excelentes, para modernizar el club, pero sus apuestas deportivas no son coherentes y tampoco son estables y eso lo condiciona para que Peñarol salga de su mal momento deportivo.

4)Usted ya planteó que el campeonato tiene un claro favorito, ¿por qué Nacional?
Porque me parece que es el que tiene el plantel más amplio, con los mejores jugadores y tiene menos presión que Peñarol. Los otros rivales los veo en plena renovación, quizás Defensor Sp pueda ser su rival, el resto no llega a definir.
Nacional esta mas ordenado institucionalmente y si Acevedo maneja bien el equipo, tiene un plantel espectacular para el medio.

5)¿Le parece correcto que en ciertas oportunidades se hable más de la AUF que de los propios equipos?
Es claro que no, es el principal defecto que tiene el futbol uruguayo, la carencia de una organización seria que condiciona tener un producto más saludable y confiable.

6) ¿Cómo es el nivel arbitral de los jueces de fútbol?
Tiene un juez por encima del resto cada vez con más distancia que es Larrionda. No se vislumbra una renovación y hay muy poca cantidad de jueces en buen nivel. No es bueno el nivel.

7) ¿Alguna vez tuvo alguna restricción para publicar comunicar algo (ya sea en radio, televisión, prensa escrita o Internet)?
Restricción puede existir en todos los medios, laburo para distintos medios y lo que hay es cierta inteligencia para manejar determinadas opiniones. Nadie te dice que digas o no pongas esto, busca si la manera más adecuada de decirlo.

8) En cuanto al basquetbol, ¿Qué falló en la selección para ingresar al mundial?
Le falto ambición. Hay una realidad que tuvimos un equipo corto en la rotación, pero quedamos afuera del Mundial por nuestros propios errores. Nos falto lograr una mayor mentalidad para acceder a ganar los juegos claves. Dejamos pasar una chance inmejorable.

9)¿Cree que cada vez estamos más cerca o es simplemente una generación dorada?
Es una buena generación, no creo que calze los puntos de dorada, mejoramos mucho colectivamente y hay jugadores que son competitivos al primer nivel y eso nos acerco también.

10) Se habla mucho de los fallos arbitrales en el basquetbol uruguayo, ¿cree que es la gran falla de la Liga?
No, los jueces erran como fallan los jugadores, entrenadores o dirigentes, lo que pasa que es lo más sencillo de criticar. Para mí lo peor de la Liga Uruguaya es la inestabilidad de la base. No es un proyecto de competencia que este estable.

11) ¿Que cree que ha crecido más en estos últimos tiempos; la selección nacional o el torneo local?
Los dos mejoraron, la Liga a pesar de sus inconvenientes de plaza y la Selección a pesar de no tener jugadores de tanta estatura.

12) ¿Se puede a tan corto plazo predecir al menos algún favorito para la liga?
Para mí el candidato es Defensor Sporting. Tiene un plantel solido, una columna de muchos años jugando juntos y extranjeros que logran ser desnivelantes.

13) Como confeso hincha de Trouville, ¿Qué ve en el presente de dicho equipo tras cuatro derrotas consecutivas?
Lo vi un par de partidos y no me gusto. No me preocupa mucho, pero no es el comienzo esperado. Es una pena el inicio, ya que la gente de Trouville va a verlo cuando el equipo anda bien.

14) Para concluir, un balance del basquetbol mundial actualmente y una breve comparación con el basquetbol de antes.
Es un deporte que crece día a día, por los cambios de reglas, por el desarrollo físico de los jugadores, pero sobre todo es el único deporte que cambia de resultado de manera abrupta y que genera tanta incertidumbre, que lo hace absolutamente apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario