sábado, 31 de octubre de 2009

Rody Silva: "Vinieron a buscarme, de la BBC de Londres, y los milicos me negaron el pasaporte por ser votante del FA"




1) ¿Cuando empezó tu vocación por informar?

Comencé en esta actividad en el año 1966, en La Voz de Melo, donde ahora como que no se acuerdan de este dato. La envidia es enorme por estos pagos.

2) ¿Por qué tus notas trascendieron Melo y llegaron hasta la capital?

No lo sé, pero no creo que sea por mi juventud o cara bonita. Trato, como siempre lo he hecho o al menos intentado, hacer cosas diferentes a lo que desarrollan los colegas. Mis años en la capital, fundamentalmente en c.x. 14 el espectador, me formaron en ese sentido, siempre me decían: “NOSOTROS SOMOS LOS MAS IMPORTANTES. NO ESCUCHES NI VEAS A NADIE EN MEDIO ALGUNO. QUE ELLOS NOS MIREN Y COPIEN A NOSOTROS”. Eso es lo que intento hacer.

3) Ante las cámaras, ¿se muestra tal cual es o hay algo de Rody Silva que no conocemos?

Lo que se ve de mi forma de presentar las cosas en canal 4 es apenas una muestra de lo que hago en TELEDIARIO DIA A DIA en Melo, donde se dice cualquier cosa, por disparatada que sea, y donde nos cuidamos muchos, pues estamos en horario de protección al menor. Esto último no rige por ejemplo, para los programas basura que vienen desde argentina

4) El hecho de trabajar con tus hijos, ¿te facilita el trabajo o te lo dificulta?

El hecho de trabajar en familia, con el apoyo de mi esposa adorada y de mis hijos, a quienes mucho quiero y debo, me facilita enormemente las cosas. Hago las cosas con total libertad y cuento con el apoyo incondicional de todos ellos. El menor, Erick maximilian, mi mano derecha total, es muchas veces el que me aconseja sobre que disparate o cosa debería incluir en mis reportes. Acá en Melo es bien diferente, porque todo se hace en forma totalmente espontánea y ellos no participan en este embrollo.

5) ¿Cual fue la nota en la que más te divertiste?

Me preguntas sobre la nota en la que mas me divertí... no tengo una respuesta. Normalmente trato de divertirme en todas, porque esto es parte de mi vida. La alegría... el humor... por sobre todo. Hay muchas notas en las que he tenido grandes satisfacciones, alegría y diversión, pero no podría definir una en particular.


6) ¿Cuando se dio cuenta de que era un personaje reconocido en el país?

Comencé a darme cuenta que era reconocido en todo el país cuando empezaron a jorobarme con el tema de los fans en facebook y todas esas cosas. Realmente una noche en la ciudad de durazno, vimos con mi hijo Erick- con enorme sorpresa- que la gente nos identificaba y quería sacarse fotos con nosotros y tener nuestros autógrafos, cosa antes nunca vista. Realmente quedamos estupefactos, dado que en Melo, alguna gente ni nos miraba, y cuando lo hacía es como cuando ves un pizarrón de quiniela y lo puteás. Luego en Montevideo pasó lo mismo, y allí percibimos realmente la magnitud del asunto.

7) Mucho solo conocen tu trabajo para el noticiero, ¿para que medios estas trabajando actualmente?

Trabajo exclusivamente para telediario día a día y para canal 4

8) ¿Alguna vez tuvo algún inconveniente en su labor diaria conocida su afinidad a Peñarol y al Frente Amplio?

Dos veces. En 1980 vinieron a buscarme, con el contrato pronto para ser firmado, de la b.b.c. de Londres, y los milicos me negaron el pasaporte por ser votante del frente amplio. En 1971, dos años antes del golpe, debuté como ciudadano votando a zelmar michelini, en la lista 99 del frente amplio. Eso- para los gorilas de entonces- fue suficiente para negarme el pasaporte para salir legalmente del país. En 1978, ya en c.x. 14 el espectador, me prohibieron el ingreso y obviamente el trabajo, a casa de gobierno, palacio legislativo y ministerio del interior. Unas verdaderas ratas. Con relación a Peñarol, lo veo acostado y de nuca, siempre con unos vasos de vino, para no despertarme mientras juega. Algún día la historia será diferente. Estuve en el estadio en Peñarol- fénix, cuando morena metió 7. Qué más puedo pedir! Uruguay, con paco casal, no existe!

9) ¿Cual fue el mejor amigo que le dejó esta profesión?

Tengo muchos y excelentes amigos, cosechados a lo largo de estos largos años. Entre ellos destaco a Horacio Mayer, un amigo de fierro, que me llevó a trabajar con él al espectador, y luego a radio panamericana. Trabajamos juntos 13 o 14 años. Ahora está en estados unidos con su familia. Tengo unos enormes deseos de verlos a todos.

10) ¿Fuiste victima de la censura alguna vez?

Fui censurado, como casi todos- salvo los obsecuentes- y me gané enemigos, que creo que ahora ya no lo son.

11) ¿Quién fue el peor presidente que tuvo nuestro país?

Sobre lo del peor presidente, es difícil decir cual fue. Creo que en definitiva- y esto lo he aprendido con los años- todos buscamos lo mejor para nuestra tierra, por caminos distintos, pero todos igualmente válidos. He sido agraviado feo y mal, reiteradamente, junto a mi familia- y he hecho las correspondientes denuncias- por ser insultado anónimamente por mensajes de celular, por atender como corresponde a blancos y colorados en mi informativo, a todos por igual, y con el mismo respeto. Hay fascismo de derecha, pero también de izquierda, que es bastante indolente también. Esto lo vivo a diario aquí en cerro largo, con mi propia gente.

12) ¿Alguna vez pensó en no hacer más notas para el informativo de Monte Carlo TV?

Nunca pensé en dejar de trabajar para el centro Montecarlo de noticias. Tengo excelentes compañeros allí, y creo que realmente me costaría adaptarme a otro noticiero. Ya conozco sus locuras, y ellos saben de mis demencias.

13) ¿Como se auto definiría?

Me auto defino como un tipo súper alegre, al que le gusta contar chistes- fundamentalmente no aptos para menores- con una pésima memoria, pero con mucha lealtad y con mucho cariño y amor para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario