sábado, 10 de octubre de 2009

Pedro Bordaberry: "ALGUIEN QUE NO CREE EN LA JUSTICIA, NO PUEDE SER PRESIDENTE"


1) ¿Por qué cree que a los candidatos se los juzga por su pasado y a usted lo juzgan por el de su padre?
Creo que es porque hay una generacion, anterior a la mia, que vivio en un mundo de confrontación, de la Guerra Fría. Un mundo en que todo era ataques y peleas: izquierda contra derecha, capitalismo contra comunismo, Estados Unidos contra la Unión Soviética. Entonces ese mundo aflora a cada instante en las propuestas del Dr. Lacalle y el Sr. Mujica porque es el mundo en el que les tocó vivir. Pero no es mi caso que soy de una generación posterior.Pero ellos como vivieron toda su vida en ese mundo siguen hablando de él, del pasado. Hablan tanto del pasado que terminan viviendo en el. Nosotros hablamos del futuro porque es en el que viviremos y no nos queremos perder sus desafíos.

2) Mujica eligió a Astori, Lacalle a Larrañaga ¿por qué Hugo de León y no un PRE- candidato del partido?
Porque Hugo representa lo que creo necesita el Partido. Un hombre hecho de abajo, batllista, representante de los colorados de a pie, que comunica muy bien, sencillo y claro. Porque además es una persona con un temple, motivador y lider que es lo que necesita el Partido en estos momentos duros que le tocó vivir y que por suerte con su ayuda estamos dejando atrás.

3) ¿Comparte los dichos del Dr. Lacalle cuando dijo que “quería una motosierra para terminar con el gasto público”?

Creo que el Dr. Lacalle se equivocó con eso, aunque estoy seguro que no quiso decir motosierra para todo el Estado. Despues trató de arreglarla diciendo que no era para el gasto social, pero fue un error hablar asi. Yo no creo en motosierras sino en sembrar y cuidar.

4) ¿Qué opinión le merece que el gobierno del Dr. Tabaré Vásquez haya intervenido en la campaña electoral?
Me parece mal. No debe hacerlo. Eso viola la Constitución. Creo que hizo bien en irse de viaje y abstraerse de la misma por un tiempo. En Uruguay los Presidentes gobiernan no participan en campañas.

5) Al final de las internas la gran mayoría de los candidatos dijeron que la campaña iba a rondar en base a propuestas. ¿Cree que el sitio Mentiras Verdaderas de la lista 71 contradice las “promesas” de una campaña con propuestas y sin agravios?
No me gusta hablar de lo que hacen los demas. He tratado de construir una carrera política concentrandome en lo que hago yo, proponiendo y hablando de mis propuestas y no de las de los otros. Hemos presentado un libro conteniendo nuestro programa de gobierno. Asi es como entendemos esta nueva forma de pensar y hacer política. Si otros toman otros caminos es un problema de ellos con sus votantes y su conciencia.

6) ¿Qué siente al escuchar que Mujica declare que “va a debatir cuando le convenga y cuando se le cante"?
Creo que es malo que no haya debates. En el caso mío debatí con quienes me lo pidieron. Creo que eso tambien marca una diferencia generacional. El que esta seguro de su propuesta y sus ideas no tiene problemas en confrontarlas con otros.
Pero yo tampoco le marco reglas de conducta a los demas. Me preocupo por ser claro con las mias.

7) ¿Esta de acuerdo con su compañero de formula cuando plantea que se debería controlar la cantidad de hijos que traen al mundo las familias más pobres?
Mi compañero de formula no dijo eso. Dijo que el 50% de los niños nacen en el Uruguay bajo la línea de la pobreza y muchas veces son niñas, adolescentes de 12 o 13 años. Con lo cual debe haber una planificacion familiar que lleve a asumir con responsabilidad la paternidad y la maternidad. Eso puede llamarse control, pero la propuesta de Hugo fue hacerlo con educación, mucha educación, educacion en valores, en responsabilidad, educación sexual, que haga saber la responsabilidad que se asume cuando se trae un niño al mundo.

8) Los blancos y los colorados ¿son hermanos?
Somos todos uruguayos. Los del Frente Amplio también. Obviamente que cada uno tiene sus perfiles, sus principios, sus propuestas y es sano que así sea. Pero los colorados no somos lo mismo que los blancos y que el Frente Amplio.

9) Alguien que no cree en la justicia ¿puede ser presidente?
Yo creo que no y por esto estoy trabajando.

10) ¿Le parece correcto que se ponga un impuesto al trabajo y se "premie" a quién no trabaja?
No, nuestro partido hace cien años que esta en contra de eso.

11) Con el Frente Amplio, ¿los ricos son más ricos y los pobres son más pobres?
Si. No lo digo yo sino las estadísticas oficiales. Se amplió la brecha entre ricos y pobres en el Uruguay en estos últimos cuatro años. Eso es malo, muy malo.

12) ¿Por qué su programa se basa en la educación como cura de muchos males de nuestra sociedad?
Porque ahí empiezan todos los problemas. Con mala educación despues tenemos problemas de trabajo. Pero también problemas de salud, de seguridad, de pobreza.
La Educación es el comienzo de todo.

13) ¿Cómo se soluciona un problema tan grande como la seguridad del Uruguay?
Trabajando, trabajando mucho. Nuestra propuestas pasa por modernizar el accionar de la polícia, sacar la Dirección de Cárceles del Ministerio del Interior y encarar el problema de la minoridad delincuente.

14) El problema de que los jóvenes emigren al exterior es algo que lo toca muy de cerca ya que uno de sus hijos pretende irse del país en busca de mejores oportunidades laborales. ¿Cómo se evita que los jóvenes deban ir a buscar trabajo al exterior?

Generando aca las oportunidades que encuentran fuera. Pero sobre todo modificando el sistema educativo uruguayo. Teniendo mas bachilleratos tecnicos, reformulando el sistema universitario, generando las oportunidades que hoy nos da el mundo y no aprovechamos.

15) ¿Alguna vez pensó que haber ingresado al mundo de la política era un error?
Su fue un error ya es tarde.

16) El gobierno del Dr. Tabaré Vázquez ¿fue un gobierno transparente?
En algunas cosas si, en otras no. El Banco Central no publica su balance desde el 2007, por ejemplo.

17) En un supuesto balotaje entre Mujica y Lacalle, ¿haría campaña acompañando al Dr. Lacalle?
Me plantearé ese escenario cuando ocurra. Pero espero que no ocurrra.

18) ¿Qué opinión le merece el hecho que Mieres no apoyaría a nadie en las elecciones de Noviembre?
Creo que hay un error conceptual cuando se dice que se dejará a los electores en libertad de acción. El ciudadano es libre por naturaleza, por suerte. Yo no creo en los que salen y le ordenan a la gente que voten a tal o cual y por ende no dejaré en libertad a nadie porque ya son libres. Expresaré a quien votaré yo y que la gente decida por si.

19) ¿Siente que la elección se ha polarizado entre Mujica y Lacalle dejando de lado al Partido Independiente, Asamblea Popular y al propio Partido Colorado?
Se ha polarizado en ataques, agresiones e insultos. Espero que se polarice ahora entre quienes proponemos y quienes no lo hacen.

20) ¿Por qué Pedro Bordaberry tiene que ser el nuevo presidente del Uruguay?
Porque creo que puedo hacer un buen aporte para mejorar al Uruguay y liderarlo hacia un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario